sábado, 25 de abril de 2009

5 de agosto se conmemora en nuestro país el día del montañés

Emilio Frey
Por: Sergio Perdoni

Cada 5 de agosto se conmemora en nuestro país el día del montañés
por ser la fecha del nacimiento de el Ing. Emilio Frey (Don Emilio, para los barilochenses).
Don Emilio Frey fue asistente de Francisco Moreno en su tarea de explorador y perito limítrofe, presidente del Club Andino Bariloche (a la sazón, primer institución de montaña del país), primer Intendente del Pque. Nacional Nahuel Huapi (por entonces, Parque Nacional del Sud), y si no me equivoco, primer Intendente de Bariloche.
Don Emilio presidió el C.A.B. durante 30 años en su época más más heroica, aquella de las primeras ascensiones y exploraciones, y la de las grandes expediciones de la década del '50, al San Valentín y al Paine.
Junto con el Dr. Neumeyer y Otto Meiling (además de fundar el CAB) fue una de las primeras personas en deslizarse con esquíes por las laderas del Pueblito de San Carlos, en lo que hoy es la "céntrica" calle Villegas.
Esto es lo que recuerdo, pero quienes quieran saber más, les recomiendo leer la "Toponimia del Nahuel Huapi" de J. Biedma y su "Crónica Histórica del Nahuel Huapi", que es muy interesante.

1 comentario:

  1. No, no fue primer intendente de Bariloche, fue el primer intendente del Parque Nacional, no es lo mismo y presta a confusión ;) Además no nació el 5 de agosto, nació el 10 de febrero. Saludos!

    ResponderEliminar